animacionPortal

 Visita estos lugares en San Miguel de Allende

CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL

Situada en una de las esquinas del jardín principal de la ciudad. Llamado antiguamente “Palacio de los Condes de la Canal” siendo la residencia aristocrática del siglo XVIII.

Su fachada es digna de majestuosidad; estilo neoclásico con los escudos de armas de la familia.

Actualmente el inmueble pertenece al Banco Nacional de México y a sus adentros alberga el “Fomento Cultural Banamex” con exposiciones temporales y continuas, artesanías mexicanas y tienda de libros.

La casona representa el prestigio social y la riqueza alcanzada por la familia Canal ligado al primogénito de don Manuel Francisco Tomás de la Canal y Bueno de Baeza y doña María Josefa de Hervás y Flores, a saber, don José Mariano Loreto de la Canal y Hervás. Siendo además de una joya arquitectónica una construcción testigo de sucesos políticos y emblemáticos para la Nación.

Pero fue hasta la Tercera generación cuando el mayorazgo don Narciso María Loreto de la Canal, coronel del Regimiento de los Dragones de la Reina, se había relacionado con don Ignacio Allende, los Aldama y otros criollos conspiradores, reuniéndose  a la causa libertadora en seguidas ocasiones en el Palacio Canal. Al abandonar los insurgentes la Villa de San Miguel el Grande, como se llamaba anteriormente la Ciudad, La mansión fue saqueada y fuertemente dañada.

La familia de la Canal sufrió varios sabotajes falleciendo en la ciudad de Querétaro tras varios sucesos lamentables. En el siglo XIX la casona fue transformada en hotel llamado “Hotel Allende”. En el siglo XX la heredad pasa a manos de Don Albino García; siendo estos quien venden al Banco Nacional de México.

casa de la canal

CENTRO CULTURAL IGNACIO RAMIREZ

El Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante", es uno de sus más destacados espacios para dar cuna a generaciones de arte y cultura. Su inmueble es un monumento histórico, donde hoy en día se presentan diversas exposiciones de arte. 

En este lugar, también conocido como Bellas Artes, se ofrecen diversos talleres. 

El edificio se empezó a construir como espacio religioso "El convento de la Concepción" en 1755, por el arquitecto Francisco Martínez Gudiño, y fue inaugurado incompleto en 1765, siendo su fundadora Sor María Josefa Lina de la Canal y Hervás. Este convento estuvo en funciones hasta la época de la Reforma, posteriormente fue utilizado para diversos fines. Y es hasta el año de 1938, por gestoría de Felipe Cossío del Pomar, que la Secretaría de Bienes Nacionales, cedió la propiedad a la Escuela Universitaria de Bellas Artes. 

En 1937 arribó a la ciudad de San Miguel de Allende el pintor y crítico de arte Felipe Cossío del Pomar, quien convenció al entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas, de la utilidad de su rehabilitación como una Escuela de Bellas Artes; en 1968 surge en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes como el Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante", nombre y función que conserva hasta la actualidad. 

A lo largo de sus episodios, han dejado huella artistas de talla universal, el recinto guarda murales como los de David Alfaro Siqueiros, Pedro Martínez, Eleanor Cohen. Festivales de Música de Cámara, talleres de artes plásticas, cerámica, teatro, danza, escultura, piano, guitarra. Exposiciones periódicas y eventos de vanguardia, hacen del monumento un extraordinario goce estético.

centro cultura

LA ESQUINA MUSEO DEL JUGUETE

Museo del juguete popular mexicano  es un espacio de imaginación, creatividad e inventiva con una colección de más de mil objetos adquiridos por su propietaria.

En este museo del Juguete se pueden apreciar:

Exposiciones temporales

Talleres Lúdicos y de Estímulo a las inteligencias múltiples

Visitas Guiadas

Cursos y Conferencias

Área Multimedia

Capacitación para profesores y Tienda de suvenires.

“La Esquina” tiene lasingularidad de estar complementada por juguetes rústicos artesanales mostrando la diversidad cultural del país a través de sus tres salas permanentes.

El museo fue un espacio instaurado para estimular el desarrollo educativo de la población infantil para motivar a la valoración de las tradiciones asociadas a los juegos y motivar su imaginación, creatividad, interacción social y unión familiar. Así mismo “La Esquina” mantiene un estrecho contacto con artesanos productores de juguetes tradicionales.

 museo del juguete

 

Helados en San Miguel de Allende

Restaurantes en San Miguel de Allende

Opina en Facebook