animacionPortal

 Viernes de dolores en San Miguel de allende

Viernes de Dolores en San Miguel de Allende es una Tradición que marca la entrada de la semana mayor “Semana Santa”

La Virgen de dolores o llamada también la “dolorosa” es la representación de la virgen María con una daga en su costado, siendo una alegoría al momento justo en que, según la liturgia de la palabra, un ángel le presentó los sufrimientos por los que pasaría su hijo Jesús, encajándole una daga en el pecho por tan terrible dolor, metafóricamente hablando.

La tradición, lleva a los fieles a crear un altar dedicado a la virgen “Dolorosa” decorado con:

1.       Color morado representando el luto en el que se encuentra.

2.       Naranjas agrias, emitiendo su aroma por encontrarse picadas con banderillas doradas, representando el amargo dolor que recibió la virgen.

3.       Germen de “Trigo” bellamente decorado, representando la esperanza de una nueva vida.

4.       Agua de sabor regalada a los visitantes, representa las lágrimas que derramó la virgen.

5.       Flores, mastranto, manzanilla, flores de olor y arte efímera como; tapetes de aserrín, papel picado, etc.

6.       Algunos altares también ambientan el altar con la música de pasión propia de San Miguel de Allende. Coro infantil “Los empachos del Oratorio”

En San Miguel de Allende “viernes de Dolores” comienza al caer la tarde, los amables vecinos abren puertas y ventanas para que los visitantes entren a su altar y poder ofrecerles aguas frescas, paletas de hielo, conserva y capirotada, como reliquia de la visita.

Los lugareños adornan sus casas con macetas, flores aromáticas, hierbas de olor como el mastranto, la manzanilla y es como en todo San Miguel de Allende la Advocación a la Virgen Dolorosa o de la soledad te envuelve en un espacio mágico lleno de remembranzas.

También la tradición adorna las fuentes sanmiguelenses, los principales lugares públicos como museos y plazuelas solo para ser partícipes de este tradicional Viernes de Dolores.

 

San Miguel de Allende te muestra su magia en su Tradición.